Nota que me realizaron para Perfil.com

Los 90 años de la radio y su futuro en la web

Cómo hará para sobrevivir en internet. La pauta y la adaptación de los oyentes.

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Por Juan Pablo Mansilla (*) | 27.08.2010 | 17:45

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Hace diez años un puñado de emisoras contaba con sitios institucionales. Hoy día, casi ninguna ignora la influencia de la web. | Foto: Cedoc

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¿Servirán estos 90 años de historia de la radio para replantear el futuro del medio? Todos los 27 de agosto una historia se usa y reproduce como un ritual: es la historia de Los locos de la azotea. Cuatro amigos, encabezados por Enrique Telemaco Susini, que hicieron tronar los cimientos del Teatro Coliseo con la ayuda de un transmisor de apenas cinco vatios.

Pero existe otra, nueve décadas después, que se teje en la actualidad. ¿Se puede soñar con una radio rentable cuando todos los caminos conducen a internet? Hace diez años un puñado de emisoras contaba con sitios institucionales. Hoy día, casi ninguna ignora la influencia de la web. Hay voces optimistas: "No creo que vaya a desaparecer la radio en vivo como hoy la conocemos, van a ganar espacio los otros formatos", explica a Perfil.comel director de radio Eter, Fernando De Trápaga.

"Hay que ver qué pasa con la radio digital. Porque serían muchas más las radios y las posibilidades, es un poco difícil saber qué puede pasar si todo sigue como ahora". Ese "ahora" visto por De Trápaga es el presente de una radio plagada de dispositivos, con la posibilidad de llevar eso que llama "radio demanda": descargar podcast de programas y escucharlos en cualquier momento en reproductores de mp3 y celulares.

Planteada así, la radio es pura incursión. El interesado en decir lo suyo puede producir su propio espacio pero los costos y las ganancias todavía son materia pendiente: "En realidad, todo el modelo de los medios masivos ya está en crisis. Estos medios surgieron hace un sigo atrás con un esquema donde el costo lo pagaba el anunciante. Pero la realidad es que al haber una fragmentación de la oferta y una multiplicación de la oferta ese modelo entró en crisis. Hoy no tenés unificación en la llegada. Es obvio que los medios se han vuelto poco atractivos en calidad de llegada y mucho más los de internet que tienen una llegada difusa", señala por su parte Adriana Amado Suárez, doctora en Comunicación y especialista en medios.

"El problema es que todavía no se pensó un nuevo modelo de sustentabilidad del sistema de medios. Digamos, el viejo no sirve y el nuevo está ligado a la iniciativa personal", opina Amado. El director general radio Zónica, Jonatan Esteban, sostiene por su parte: "El tema de la pauta publicitaria es muy difícil de manejar para las radios de internet. Todavía el empresariado no está acostumbrado a pautar a gran escala, sin embargo, la tendencia irá cambiando a medida que los medios online nos vayamos consolidando en el tiempo y en la calidad que ofrecemos".

Pero ese factor, más allá del optimismo, aún es prematuro. "Antes tenías una radio y un esquema de negocios centralizado que negociaba para las 24 horas de la radio. Hoy la mayoría de las radios lotearon el espacio y dejan que la pauta la negocie cada horita que alquila. El peso de la negociación que vos tenías por ofrecer 24 horas no es el mismo que puede tener el que tiene una hora por semana", agrega la especialista.

El último domingo, el docente y estudioso de los medios, Martín Becerra, se apoyó en una cifra para develar el lugar que ocupará la radio en unos años de no revertirse la situación actual:de los 8 mil millones de pesos que circulan en concepto de pauta en todos los medios, las AM y FM consiguen apenas un 3 por ciento. Desde luego, hay espacios valiosos, hay creatividad, pero la permanencia de la radio por internet - sin la estructura de una escuela, como Eter - parece un horizonte lejano.

Esteban, de Zónica , concluye con una mirada entusiasta: "Estoy convencido que todo va a pasar por internet, en un futuro no muy lejano. De hecho, todos los grandes medios de comunicación tradicionales se han volcado a difundir sus contenidos en la web porque saben de la potencialidad del mercado".

(*) De la redacción de Perfil.com

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