Gaston Riva... presente!!!

Como tantos otros argentinos, Gastón se había acercado a la Plaza para manifestarse en contra del gobierno de Fernando de la Rúa.
María Mercedes Arena, esposa de Riva, sigue toda la protesta por televisión desde su casa hasta que cree ver que uno de los muertos es su marido.




El audio documental (feature) “Gastón Riva... presente!!!” narra los sucesos del 20 de diciembre de 2001 desde la óptica de familiares y amigos del motoquero y de testigos claves para el mejor entendimiento de lo sucedido.




Este trabajo fue realizado en el año 2002 por Paula Ruiz, Gastón Guffanti, Juan Carlos Santaliz, Leonardo Vázquez, Fernando de Trápaga y la colaboración especial de Maria Mercedes Arena.
Para la investigación se entrevisto a familiares, amigos, testigos, fiscales, jueces y organismos de derechos humanos. También fue necesario cubrir distintas marchas y conseguir material de archivo. Fueron mas de cuatro meses de trabajo hasta la versión final.
Guión del audio documental "Gastón Riva... presente!!!"
TRAMA SONORA CON AUDIOS EXTRAIDOS DE LA TELEVISION EL 20 DE DICIEMBRE DE 2001

MARCHA
[1]

“...¡Gastón Riva, presente! ¡Diego Lamagna, presente! ¡Alberto Márquez, presente! ¡Carlos Almirón, presente! ¡Gustavo Benedetto, presente! ¡Ahora y siempre! Gastón era papá de tres chicos, Camila de nueve años, Agustina de tres y Matías de dos. Trabajaba con su moto en una mensajería y también de noche en una pizzería de Flores
[2]. Los fines de semana, aunque también trabajaba, en sus ratos libres le gustaba jugar con sus hijos y salir juntos. El 20 de diciembre se acercó a la Plaza con su moto para sumarse a la protesta popular pensando también en el futuro de sus hijos...”

AUDIO
[3]

“...En la Avenida... en la Avenida de Mayo y 9 de Julio... se produjeron los incidentes mas violentos...”

MARIA MERCEDES ARENA
[4]

“...por que yo el veinte estaba... estuve todo el día viendo la tele, acá. Cuando pongo la tele veo todo lo que estaba pasando... me puse loca, ¿viste?... y como a las cinco de la tarde, cinco menos cuarto, ponele que eran, yo estaba mirando y ya era feroz la represión y viste yo estaba a las puteadas – estos hijos de puta de milicos... pero vos fijate estos hijos de puta... – y que se yo ¿no? Yo ahí y Camila acá. Y en una de esas, estaba mirando así... escucho que Julio Bazán de Canal 13 dice... – bueno, acá se llevan a uno de los muertos... – y yo parada, como estaba me quedé hecha un hielo, una estaca... yo miraba así y decía – no puede ser – Ya ahí, baje a lo de mi mama y le digo... le digo – mirá, vos vas a pensar que yo estoy loca – le digo – pero yo acabo de ver un tipo en la tele – le digo – y Bazán decía que está muerto y para mi es Gastón...”

AUDIO

“...En la Avenida de Mayo y 9 de Julio... donde se produjeron los incidentes más graves. El hombre que estaba herido murió en la ambulancia...”

SEBASTIAN
[5]

“...Participé el 19
[6], nos reprimen... venimos para acá, este local a esa hora estaba abierto porque, bueno, el país se prendía fuego y los compañeros de H.I.J.O.S.[7] tenían abierto, nosotros de hecho funcionamos en este local hasta tanto tengamos un lugar propio, y el 20, cada uno se va a su casa pero cada uno cuando se levanta ve como estaba la historia y se sabia que, bueno... por lo menos nosotros, los pibes[8] del sindicato, no íbamos a laburar[9]. El primer lugar que llego fue a Belgrano[10]. Ahí me combato un rato y paso para este lado y voy a... Avenida de Mayo donde ya había... la policía, cuando yo llego ya estaba apostada sobre Tacuarí...”

ROLANDO BARBANO
[11]

“...La mañana del 20 me llaman, bueno, al diario, del diario a casa, para que fuera temprano al diario por que se estaba juntando gente en la Plaza de Mayo. Después, bueno, viene el momento en el que... ya la policía había avanzado mucho terreno, que había llegado hasta la esquina de Tacuarí y Avenida de Mayo. Ahí la policía formo una línea y los manifestantes se pararon en la 9 de Julio, a una cuadra. Cada tanto la policía avanzaba unos pasos, disparando... con escopetas, tipo Itaka, los manifestantes retrocedían, después avanzaban un poquito mas, tiraban piedras, a la policía. La policía retrocedía un poquito... hasta que se organizaba y volvía a disparar y avanzar. Esto era como una batalla, que había ahí, en la Avenida de Mayo...”

SEBASTIAN

“...Nunca la policía avanzo hasta mas de la 9 de Julio, nunca, jamás. Llego hasta la 9 de Julio, mandó tanqueta, una tanqueta que nunca en mi puta vida había visto, pero nunca avanzó. Fue una cosa... yo creo que había distintos grupos, organizados de la nada. había los grupos de choque... de a pie, de la gente, del campo popular... donde estaban, ya te digo, desde pibes que... serian militantes, que eran militantes, hasta pibes de barras bravas que yo vi... he visto que no tenían put... después estábamos nosotros y estaba la gente que apoyaba sobre 9 de Julio, de lado de Cerrito, que no se movía... que no se movía, que te aplaudía... que te... vitoreaba, pero gente común, gente... de clase media...”

ROLANDO BARBANO

“...Alrededor de las cuatro y media de la tarde, esta línea de policía, entre la que yo vi policías con la pistola reglamentaria, con la 9mm en la mano. No los vi disparar, pero si vi que la tenían en la mano. En un momento dado, la policía que estaba formando este cerco, en Avenida de Mayo y Tacuarí... la policía ahí se da vuelta y entra a disparar a mansalva, hacia todos lados... y aparecen unos chicos que comienzan a gritar que llamen a una ambulancia, que llamen una ambulancia que hay un herido. Y encuentro en el medio de Avenida de Mayo un chico de unos treinta años, tirado... en el medio de la Avenida, sobre el pavimento. Estaba con una remera negra, tenía rulitos, era morocho y estaba blanco... como el papel, estaba muy pálido... y había una moto tirada muy cerca suyo. Un par de chicos se acercaron a asistirlo, uno con la remera de la Selección Argentina, estaba... le empezaron a hacer masajes en el pecho, porque no tenía ninguna herida visible en el pecho ni en la cara, ni en la cabeza, ni en las piernas... no estaba... no parecía herido. Le empiezan a hacer masajes, pero tenía... se ponía... tenía los labios violetas y cada vez se iba poniendo de pálido pasando a violeta, amoratado. Y era muy desesperante por que estaba... claramente era un muchacho que se estaba muriendo y no había ninguna asistencia profesional...”

AUDIO

“...En la Avenida... en la Avenida de Mayo y 9 de Julio... se produjeron los incidentes mas violentos...”

MARIA MERCEDES ARENA

“...Escucho que... dicen – bueno, aquí se llevan a uno de los muertos... – entonces me agarre de la mesa, ¿viste?, y trataba de verlo y... no le mostraban la cara, porque como lo llevaban colgando, esta parte de acá se le veía, viste. Pero claro, yo reconocí la ropa, la riñonera, las zapatillas... y bueno, me puse como loca, viste, empecé a buscar, no sabia qué... ¿viste?... no sabía qué buscar... Empecé a buscar la riñonera primero, por que él nunca la llevaba a la mensajería, la usaba para la pizzería. No estaba por ningún lado. Como a veces Matías jugaba con la riñonera, empecé a buscar... revolví todos los juguetes abajo de la cama. No estaba la riñonera. Dije – la remera esta no puede ser, porque yo la tenía sin planchar – Fui al placard donde guardo la ropa de planchar y estaba toda la ropa revuelta, así que él esa mañana, especialmente, había buscado esa remera... se la había puesto sin planchar, ¿viste?... y yo pensando que no era, ¿viste?... aparte empecé a llamar al celular de él y me daba todo el tiempo la casilla de mensajes, ¿viste?. Pero como yo ya había querido hablar con él, en un momento de la tarde, antes de eso... y también me había dado los mensajes... entonces yo... también pensaba que lo tenía desconectado, ¿viste? Llamé a la mensajería, hablé con Adrián, que es el patrón de ahí y este... le conté – mira vos pensarás que estoy muy loca... pero me pasó esto y esto...”

ADRIAN
[12]

“...Me llamo dos o tres veces. Cuando la primera vez que me llamó, que me preguntó por Gastón, que me dijo si estaba acá... le digo – no, mirá, no está acá, salió... – le digo... me dice... – ¿sabés si fue a la manifestación? – le digo... – no, mirá... sé que andaba por ahí, pero no... – pero ya cuando me dijo eso... algo me imaginé. O sea, me imaginé que podía pasarle algo, pero algo normal, no sé, que se arme un despelote, que un cana
[13] te cague de un palazo... que... una bala de goma...”

MARIA MERCEDES ARENA

“...Bueno, me dice – quedate tranquila, yo te voy a averiguar... – me dice... – y te llamo...”

ADRIAN

“...Pero bueno, después llame a uno de los chicos para ver si estaba todo bien, para ver si me acompañaba. Me fui hasta el hospital, no, primero fuimos a la... comisaría, a la... 4ta., no, a la 2da., acá a la de Perú. Y... no, que no tenían ningún paradero. Después de ahí, no sé si... bueno, fuimos a dar una vuelta... vinimos acá a la 7ma., también, tampoco. Y después nos dijeron que vayamos al Argerich
[14] y bueno ahí...”

MARIA MERCEDES ARENA

“...No me llamaba, no me llamaba, no me llamaba, yo desesperada ¿viste? Lo vuelvo a llamar al rato... este... y me dice – no, mirá, yo traté de hablar con... tengo un cuñado en la brigada – dice – pero él está en Congreso
[15], dice que no tiene ni idea lo que pasó en Plaza de Mayo – Bueno... eso fue como... es un montón de horas, digamos, que fue... un calvario, por que... era... no lo podíamos encontrar. De más está decirte que nadie me llamó para decirme – su marido esta acá –, jamás. Lo vuelvo a llamar a Adrián y me dice... – estoy en la puerta de tu casa y estoy tocándote el timbre... – le digo – ahí salgo – Cuando voy afuera... no te explico como estaba... Adrián es... el patrón donde él trabajaba, pero eran muy amigos. Es un pibe de la edad nuestra, también, ¿viste? Y lo quería muchísimo...”

ADRIAN

“...Le dije que... estaba internado... que tenía unas lesiones, que bueno, que se tenía que presentar ella como pariente, porque a parte estaban los chicos, todos ahí, no le podía... y que ella hiciera ahí en medio una escena porque... iba a ser peor para ella... y... para todos, a parte ella ya sabía lo que había pasado...”

MARIA MERCEDES ARENA

“–... Lo que pasa es que no me... no me quieren dar información por que yo no soy familiar directo –. Pero él ya sabia, a todo esto, él ya sabia. Y llego al Argerich y... en la puerta la seguridad del hospital, no me dejaban entrar. Me dicen – no, tiene que esperar a la doctora que ya la va a llamar – Cuando vi a la doctora empecé a golpearle, así, la puerta, ¿viste?, yo ya estaba loca como una cabra, ¿viste?. Salió la mina
[16] y le digo que soy la esposa de Gastón Riva. Me dice – si... pasa... – Por fin estaba todo el ambiente como ella quería y me dice – tu marido llegó muy mal herido... al hospital, y lamentablemente no se pudo hacer nada – Y no te puedo explicar. Yo creí que en ese momento me moría, creí que, nada, el mundo se me venía abajo, que, nada, que los chicos, pensaba todo el tiempo en los chicos. Digo yo, qué les digo a mis hijos... es lo mismo que pienso, digamos, hasta el mismo... hasta el día de hoy ¿no? ¿Cómo encaro yo esto? Es muy difícil para ellos ¿no? Es difícil para mí que soy grande, imaginate ellos que... unas criaturitas...”

MARIA MERCEDES ARENA

“...Por que yo esa noche, le dije a Camila, que estaba... muy grave, no le dije que se había muerto. Ella le había hecho... pobrecita... el 20 cuando yo le dije que él estaba muy grave, a la mañana cuando me fui, ella le había hecho unas cartitas, me dijo – llévaselas a papá... – Bueno... este... y bueno lo velamos allá y... y esta allá. Está... está en una bóveda que es de una tía de él. Este... yo le puse adentro una camiseta de Boca
[17], era re-fanático de Boca, le puse las cartitas de Camila... y... un primo de él le puso un rosario... y después, arriba, cuando ya estaba cerrado el cajón, le pusimos una bandera Argentina y la bandera de Boca con la que él iba siempre a la cancha[18]... así que está tapado con eso, ¿viste? ¿Viste que a veces lo tapan con unos mantos blancos? Bueno, yo no quise, yo quiero que tenga... las banderas...”

MARCHA

“...Los cobardes asesinos y cómplices que se llevaron sus vidas, no han logrado arrancarnos sus presencias, ni la lucha que los acompañó ese día y cada día de sus vidas. No lograron y no van a lograr que el olvido se adueñe de estas calles. No lograrán borrar las marcas que la memo... que la memoria deja. Sobre todo... porque las razones que llevaron a “Petete”, Alberto, Diego, Gustavo y Gastón a enfrentar con acción tantos años de desdicha, abusos y humillaciones para el pueblo, siguen hoy más vigentes que nunca. Los caídos viven en nuestra lucha. No olvidamos y no perdonamos estos crímenes. Juicio y castigo a los asesinos y sus cómplices...”

MARIA MERCEDES ARENA

“...Yo creo que esto es una responsabilidad compartida por todos. Desde De la Rúa
[19] y... todos los otros hijos de puta... por supuesto la policía y... ante todo... yo quiero a ese hijo de puta que fue capaz... de apretar el gatillo contra alguien que estaba desarmado ¿me entendés?...”
SEBASTIAN

“...En el caso de Gastón... nada... nosotros seguimos... gritando bien fuerte... ¡presente compañero! Y... y vamos... y vamos a levantar la bandera de Gastón y la vamos a llevar como bandera a la victoria. Un día vamo a ganarles. Estamos cada vez más cerca...”

MARCHA

“...Voy a leer un texto que escribió Mary, la esposa de Gastón.
Gastón: A veces parece difícil que puedan concretarse tus esperanzas de ver crecer a tus hijos en un país libre. Pero al menos ellos van a ser libres porque llevan tu sangre. Por que vos nos enseñaste a salir adelante siempre, a tener fuerzas. Serán libres de espíritu, del alma, por que tienen grabadas tus palabras que no pueden ser presas de tu muerte. Y ningún asesino de uniforme podrá borrar jamás tu memoria, ni silenciar tu risa, ni desarmar tus sueños, por que el tiempo de intentarlo no termina nunca y por que la muerte solo muestra que la vida existe. Y no se puede ocultar la luz que no nos dejas caer porque la sangre de los caídos dejará siempre la huella de su deseo de justicia. Por tu memoria, la de todos los compañeros muertos, por tus hijos, nunca olvidaremos el sentido y nunca vamos a dejar que repriman nuestro sueños, que también eran los tuyos. Que lo sepan todos estos que de la libertad no entienden nada.
¡Gastón Riva, presente! ¡Diego Lamagna, presente! ¡Alberto Márquez, presente! ¡Carlos Almirón, presente! ¡Gustavo Benedetto, presente! ¡Ahora y siempre!”

[1] Los 20 de cada mes se realiza una marcha en donde se recuerda a los caídos el 20 de diciembre de 2001.[2] Barrio de la Ciudad de Buenos Aires.[3] Audio tomado del canal por cable de noticias TN (Todo Noticias) el cual pertenece al “Grupo Clarín” al igual que Canal 13.[4] Esposa de Gastón Riva.[5] Sebastián es testigo en la causa por la muerte de Riva y pertenece a SIMECA (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes).[6] El 19 de diciembre de 2001 comienza la protesta popular conocida como “El Cacerolazo”.[7] Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio es una organización creada por hijos de desaparecidos en la ultima dictadura militar que tuvo la Argentina.[8] Jóvenes.[9] Trabajar[10] Avenida Belgrano[11] Rolando Barbano es periodista del diario Clarín y testigo en la causa.[12] Adrian era el jefe y amigo de Gaston Riva.[13] Policía.[14] Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.[15] Sede del Poder Legislativo de la Nación.[16] Mujer.[17] Boca Juniors, club de fútbol de la primera división argentina.[18] Estadio de fútbol.[19] Ex presidente Fernando De la Rúa, quien renuncia a su cargo luego de las manifestaciones populares del 20 de Diciembre de 2001.

4 comentarios:

PROSAPORNOPOETICA por POLLO dijo...

HOLA, HOY COMO TODOS LOS DIAS, PASO POR LA ESQUINA EN DONDE MATARON A GASTON, Y SIEMPRE ME PASA LO MISMO, VEO ESE PEDAZO DE BLOQUE QUE LO RECUERDA Y ME DIGO :TENGO QUE HACER ALGO QUE HAGA QUE ESTE HECHO NO SE OLVIDE, NO SE QUE, PERO ALGO.
CON OTRA GENTE TENEMOS UNA PEQUEÑA PRODUCTORA CON LA CUAL REALIZAMOS CORTOS DE TERROR, Y HASTA A VECES SE ME CRUZABA LA IDEA DE PROPONER HACER ALGO, PERO NO LO HICE... HOY, CUANDO PASÉ POR ESA ESQUINA VÍ ALGO QUE NO HABIA VISTO HASTA AHORA, HABIA UNA BOTELLA CORTADA COMO UN FLORERO CON FLORES QUE SE ASOMABAN TAMBALEANTES, ME ACERQUÉ Y LO ACOMODE. LLEGUE A CASA CON LA IDEA DE QUE ERA EL DIA EN QUE EMPEZARIA A INTERIORIZARME SOBRE GASTON, Y ME SORPRENDI GRATAMENTE, PUES ADEMAS DE ESTE BLOG ESCONTRE MUCHAS NOTAS, AUDIOS Y VIDEOS QUE LO RECUERDAN, Y ME EMOCIONE VIENDO A SU ESPOSA HABLAR DE ÉL, A SUS AMIGOS, Y LOS DISTINTOS RECONDATORIOS , Y ME ALENTÓ.GRACIAS

Agrupación Norma Arrostito dijo...

Hola, mi nombre es Sebastian Giannetti y con un grupo de compañeros (de SIMeCA y ex SIMeCa) estamos organizando la caravana homenaje a Gaston a la Ciudad de Ramallo. Estaría bueno que nos conectemos. Te dejo mi numero: 155-301-1196

Anónimo dijo...

Todos son ex-simeca porque simeca no existe mas.

Anónimo dijo...

Diego lamagna.era un ángel sin alas. Alegre carismático. Con sueños y esperanzas...jamás olvido sus sonrisas.sus maNos y deseos de formar una flia. Lamentablemente el no dejó hijos...no queda nada..sólo le pido a dios que ayude a la justicia y que paguen con prisión los responsables x que aún yo lo sigo llorando.